26 de septiembre de 2015

Polo Norte y Polo Sur, aventuras extremas

Como muchas veces lo hemos comentado, en el mundo existen muchos lugares hermosos listos para impresionar a todo el que los visite. El día de hoy les queremos platicarles un poco sobre el Polo Norte y el Polo Sur, dos destinos que están catalogados como unos de los más extremos, ya sea por su entorno o por la dificultad para llegar. 



Muchos podrían pensar que las atracciones turísticas son las mismas en los dos destinos de los que hablamos hoy, sin embrago, existen varias características que los hacen diferentes. Por ejemplo:
  • En el Polo Norte ha existido vida humana desde hace 4000 años mientras que en el Polo Sur apenas hace un poco más de 100 años llegó el primer explorador.
  • En el Polo Sur hace más frío que en el Polo Norte
  • El Polo Norte es una masa de hielo flotante y el Polo Sur es un continente cubierto por una capa de hielo. Es decir que bajo el Polo Norte hay agua y bajo el Polo Sur hay tierra.
  • En el Polo Norte hay osos polares y en el Polo Sur hay pingüinos.  
Cómo se pueden dar cuenta cada región es diferente pero existe algo que comparten: viajar hasta esos lugares es caro, muy caro. Para que puedan decidir cuál anotar en su lista de próximos destinos les contaremos un poco más a fondo de cada Polo.

Polo Norte

   

Para llegar al Polo Norte se puede hacer viajando desde Noruega o Canadá, siendo Noruega lo más barato con aproximadamente 12,000 USD mientras que Canadá puede llegar a costar hasta 10 veces más.

También se puede llegar en barco diseñado específicamente para navegar por las aguas congeladas de la región. Esta aventura tiene un costo mínimo de 26,000 USD y generalmente parten de Finlandia.

La última opción para llegar al Polo Norte es en trineo o caminando. Recomendado únicamente para aquellos que además de valor cuentan con una condición física extraordinaria ya que la travesía no es nada fácil. Este tipo de trayecto se puede realizar saliendo de Rusia o Cánada y suele costar como mínimo 35,000 USD.  

Se los dijimos... nada barato el trayecto. Sin embargo tiene mucho que ofrecer y seguramente paisajes así no se ven en otro lugar del mundo.


En esta zona se encuentra más o menos el 20% del petróleo y gas natural de todo el mundo. Los pobladores de estas tierras viven en iglúes o casas de hielo y visten gruesas pieles llamadas anorak para cubrirse del frío. Normalmente estos pueblos nómadas viven de la caza y la pesca ya que por las características climáticas es imposible cultivar.



La mejor época para visitar el Polo Norte es en junio, julio o agosto cuando las temperaturas no son tan frías como en invierno y así poder disfrutar de la gran variedad de actividades que se pueden realizar al aire libre como la observación de animales o paseos en trineos tirados por perros.


Sin embargo una de las actividades más sorprendentes que podemos realizar en el Polo Norte es admirar las auroras boreales que son diferentes tonalidades de luces en el cielo producidas por la radiación solar.


El cambio climático ha afectado a esta región de manera muy significativa ya que normalmente en verano los glaciares se derretían por el cambio de temperaturas pero se volvían a formar en invierno. Hoy en día no todo lo que se derrite regresa a su estado sólido porque la temperatura ya no es tan fría.



Polo Sur


Viajar al Polo Sur es recomendable entre noviembre y febrero cuando las condiciones climáticas no son tan extremas. Además las excursiones son extremadamente vigiladas ya que el 90% del agua potable del mundo se encuentra en esta región y sería imperdonable alterar el ecosistema o contaminar el agua por la acción humana.

Es un destino relativamente nuevo ya que apenas unos 100 años atrás fue descubierto por exploradores y hoy en día recibe alrededor de 30,000 visitantes al año.

Una excursión organizada por una agencia de viajes especializada puede llegar a costar hasta 60,000 USD saliendo desde Chile o Argentina.


En el Polo Sur una parada obligatoria es la Isla Decepción que es un volcán activo a la mitad del mar. Es una isla en forma de herradura y las últimas erupciones se tienen registradas a finales de los años 60's.


Otro de los atractivos de la zona es su fauna ya que aquí encontraremos diferentes especies de pingüinos, focas, ballenas y peces. La flora se limita a algas, hongos y musgos.

 

En esta latitud del planeta también es posible observar auroras boreales y es recomendable usar lentes especiales que cubran el ojo humano del reflejo de la nieve que puede llegar a dañar la vista del espectador.


Como pueden darse cuenta la aventura en estos destinos es más que cualquier otra cosa la travesía, el poder llegar a cualquiera de los polos es todo un reto y muy pocas personas en el mundo pueden hacerlo.

¿Se animan a ser uno de los pocos turistas en pisar estas tierras?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció este post?