27 de octubre de 2015

Tacos, delicia mexicana

México es conocido a nivel mundial por muchas cosas:su cultura, su gente, sus paisajes,etc. Sin embargo un sello distintivo de los mexicanos es su gastronomía. Existen muchísimos platillos típicos con ingredientes varios dependiendo de la región pero hay algo que unifica todo: los tacos.



El taco es un platillo de origen prehispánico que consiste en una tortilla con algún tipo de carne o guisado, acompañado de salsa y verdura. Las variedades son infinitas ya que cada ingrediente le da un toque especial. 

Las tortillas son la base del platillo y las más tradicionales pueden ser de maíz amarillo, maíz azul o de harina de trigo. Pero también existen tortillas gourmet hechas a base de nopal, chile chipotle, tamarindo, chile jalapeño, mantequilla, etc.

Sin importar el ingrediente, cuando la tortilla es hecha a mano y al momento el taco tendrá un mejor sabor.



Todo buen taco debe de estar acompañado por una rica salsa que puede ser picante o no tanto dependiendo del gusto del comensal. Existen algunas que se hacen de manera tradicional utilizando un molcajete para triturar los ingredientes.


La verdura también es una parte importante de los tacos ya que en algunas regiones de México se les pone cilantro y cebolla picada y en otras zonas se utiliza lechuga y zanahorias rayadas. Los pepinos y rábanos son buenos acompañantes de los tacos y normalmente se sirven como guarnición. Además no podemos olvidar los limones que dan un delicioso toque acidito a los tacos.


La regla de oro para comer tacos es simple: deben de ser comidos con la mano y sin miedo a ensuciarse.


Ahora que ya establecimos la base de los tacos, hablemos un poco de las variedades.

Tacos al pastor

Para esta variedad la carne de puerco es marinada en una salsa de chile y especies para después ser apilada en una torre que se pone al carbón para ser cocinada. La carne se acompaña con piña para darle un toque diferente.

 

Tacos de guisados

Este tipo de tacos son muy populares en las fiestas o reuniones familiares por la variedad de platillos que se pueden ofrecer. Normalmente se preparan diferentes guisados y se acompañan con arroz y frijoles.


Tacos de canasta

Los ingredientes principales de este tipo de tacos son los frijoles, la papa, el mole, chicharrón y pollo. Se coloca un poco del guisado doblando la tortilla por la mitad y se guardan en una canasta donde se envuelven y se dejan sudar para adquirir el sabor que los caracteriza. Se acompañan con salsa verde de preferencia y con verduras en vinagre. Son famosos por ser muy económicos y rendidores.


Tacos dorados

También conocidos como flautas. Para hacer estos tacos se enrollan los ingredientes que normalmente son pollo, carne deshebrada, papa o queso y se fríen en aceite hasta quedar doraditos. Se acompañan con crema, queso rallado, cebolla, lechuga, salsa y en algunas ocasiones con guacamole.


Tacos de carnitas

La preparación de estos tacos tome mucho tiempo ya que la carne de cerdo debe de estar cocinada a la perfección. Para hacerlo se sumerge en aceite y se deja ahí por varias horas. No se desperdicia nada de carne ya que hasta los órganos como el hígado o los intestinos se comen.


Tacos a la parrilla

Estos tacos son perfectos para paladares no tan valientes ya que consiste en bistec, chuleta o pollo al natural. Pueden ser acompañados con queso y en algunas regiones también lo preparan con pimiento, cebolla y tocino, conocido como alambre.


Tacos de tripa y suadero

El suadero es un corte de carne de res que al igual que la tripa o intestino son fritos en aceite hasta tener cocida la carne. Son muy populares en el centro del país.


Tacos de cabeza

Literalmente se pone la cabeza de la res al vapor hasta que la carne quede suave. Muchas personas no encuentran atractivos este tipo de tacos ya que se come desde los ojos hasta la lengua.



Tacos de machitos

Estos tacos son para valientes ya que su ingrediente principal son los testículos de res o cordero envueltos en intestino y fritos hasta quedar dorados y crujientes.


Tacos de barbacoa

La forma tradicional de preparar la barbacoa consiste en colocar la carne de borrego en pencas de maguey y dejarla cocinar al carbón por varias horas dentro de un hoyo en la tierra. Los tacos se acompañan del jugo que desprende la carne durante la cocción conocido como consomé.



Tacos capeados

El ingrediente principal para estos tacos son los mariscos sumergidos en una mezcla de harina y fritos hasta obtener un color dorado. Pueden ser de camarón, de pescado o de pulpo y se acompañan con lechuga, cebolla, guacamole y salsa.


Como podrán darse cuenta la variedad es impresionante y literalmente cualquier cosa puede comerse en un taco, TODO.

Seguramente más de una variedad los tentó a romper la dieta ¿verdad?
¿Cuáles son sus favoritos?


Si este artículo les pareció interesante los invitamos a leer nuestro post sobre Gastronomía exótica en el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció este post?