5 de octubre de 2015

Trajes típicos mexicanos

La cultura mexicana es conocida en todo el mundo por sus colores, su belleza y su forma tan especial de expresarse. Existen muchas formas de expresar esta cultura y una de ellas en especial es la que queremos compartir con ustedes en este post.

En todo el territorio de nuestro bello país existen diferentes formas tradicionales de vestir, ya sea por influencia indígena de la zona, tradiciones o condiciones climáticas, cada región presenta un aspecto especial. 




El traje típico de Chiapas se borda a mano en Chiapa de Corzo. se trata de una blusa de satín con un vuelo bordado y una falda larga igualmente bordada con flores de muchos colores brillantes.



También en esta región podemos observar el uso cotidiano de la vestimenta de los Chamulas, que son un grupo indígena que habitan en el Estado. Principalmente utilizan ropa de lana de borrego ya que además de cubrirlos del frío los acerca a su santo patrono San Juan Bautista quien trae un borreguito en los brazos.

 

En Veracruz, el traje jarocho como se le conoce coloquialmente resalta por ser todo blanco. Algunos detalles negros y rojos hacen resaltar la blancura como son el reboso, el tocado en la cabeza de las damas, collares y aretes largos y una mantilla bordada a mano.

En Hidalgo los trajes típicos se diferencian entre regiones por el tipo de bordado que se utiliza para confeccionar las prendas pero todas coinciden en tonos muy coloridos. También cambia el tipo de telas ya que en algunas regiones hace mucho calor y en algunas hace mucho frío.



En Nayarit predomina un etnia indigena conocida como Huicholes y su vestimenta se caracteriza por tener bordados de alto grado de complejidad y muy coloridos. Sin embrago hay algo que los diferencia de todos los demás: su trabajo con chaquira. Lo común es encontrar diferentes piezas de joyería hechas a mano con estas pequeñas piedritas, aunque han adornado hasta automoviles para exposiciones de arte moderno.


 


El traje de los mestizos como se les conoce en Yucatán es fabricado con telas muy ligeras ya que en la región hace mucho calor. Todos los bordados a mano buscan resaltar la flora de la zona al igual que los grandes tocados que utilizan las mujeres en la cabeza.


En Oaxaca los trajes típicos son una mezcla de culturas ya que en la región habitan diferentes grupos indigenas. Uno de las más representativos es un vestido negro bordado con flores coloridas y un gran velo blanco adornando la cabeza de quién lo porta. Este en especial es el traje típico de las tehuanas.


En Nuevo León los trajes típicos son muy peculiares ya que se nota a leguas su origen norteño. Se utilizan pieles, sombreros y las tradionales botas. Incluso las mujeres usan botas con su faldas anchas y coloridas.


Uno de los trajes tradicionales de Guerrero es de los Amuzgos y se caracteriza por amplias faldas y blusones bordados con listones y colores brillantes. Todo con telas ligeras para sobrellevar el calor de la zona.


Sin embrago, los 2 trajes que representan a México en el extranjero por su popularidad y belleza son los trajes de charro y el de china poblana. 




Como se habrán dado cuenta a los trajes típicos mexicanos son muy coloridos y demuestran una mezcla impresionante de culturas, pero claro, sin perder las raíces indígenas que con tanto orgullo portamos.

1 comentario:

  1. NO CABE DUDA QUE NUESTRAS RAISES MEXICANAS,CULTURA Y GASTRONOMIA SON DE LAS MEJORES DEL MUNDO .CUIDEMOSLA PARA SEGUIR EN ESTE LUGAR

    ResponderBorrar

¿Qué te pareció este post?