Menú

26 de agosto de 2015

Celebraciones alrededor del mundo

No importa de que país seas, siempre va a existir algo que festejar, ya sea una fecha importante o una deidad. Lo importante es reunir a la gente y recordar la unión que se tiene con sus tradiciones.

Aunque existen miles y miles de festejos, hoy les traemos los más representativos.
     
En India se lleva a cabo el Holi Festival of Colors donde se celebra el triunfo del bien sobre el mal lanzando polvos de colores al aire. Celebrado desde tiempos antes de Cristo, este festival busca unir a la población y celebrar la felicidad de la gente. Su colorido ha llamado tanto la atención que actualmente se recrea en diferentes partes del mundo. 





En Malasia hay una celebración muy famosa llamada Thaipusam. Ésta tiene su origen en la religión hindú y los rituales son perforar la carne humana con ganchos para pedir ayuda al dios Murugan. Lo curioso es que aunque se utilizan grandes ganchos y en muchas ocasiones hasta peso se les pone, los creyentes no sangran ya que se cree que los esta perforando el mismo dios al que le piden favores.



Al parecer en España disfrutan de celebrar utilizando comida para hacerlo. Un ejemplo es La Tomatina que marca el final de las fiestas del Santo patrono de Buñol. En ella los asistentes se lanzan tomates aplastados para que nadie salga herido.
 

Otra del mismo estilo es la Batalla del Vino en la que se conmemora la muerte de San Felices de Bilbio y como se podrán imaginar aquí la gente se avienta vino.


Sin embargo existen otras celebraciones un poco más serias como la Fiesta de Santa Marta Ribarteme donde todos aquellos que en algún momento estuvieron a punto de morir son paseados en ataúdes por la ciudad para agradecer que siguen con vida.




En Japón las celebraciones son un poco distintas. Por ejemplo el Hadaka Matsuri donde miles de hombres vestidos sólo con tapa rabos compiten entre ellos para obtener una barra de madera llamada ofuda. Solamente existen 2 ofudas en toda la celebración y quienes logren conseguirlas tendrán buena fortuna durante todo el año.

 

O el Kanamara Matsuri también conocido como el Festival del Falo, utilizado principalmente para honrar la fertilidad mediante la adoración de... pues del pene. Durante toda el festejo se observan falos de todos los colores, tamaños y sabores. Las ganancias de este festival se destinan a investigaciones sobre el sida.



Una celebración que nos llamó mucho la atención es el Festival del mono en Tailandia. Normalmente a finales de noviembre de cada año se prepara un gran banquete para agradecer a los primates por atraer a los turistas a sus pueblos y promover el turismo.


En México se festeja la muerte de una manera muy particular en el Día de Muertos donde se colocan ofrendas a los que ya no están con nosotros. Se cree que las almas de los fallecidos se acercan a su ofrenda a deleitarse con toda la comida que les gustaba cuando estaban vivos. 


El Festival de linternas de Pingxi forma parte de las celebraciones del Año Nuevo Chino. La tradición consiste en escribir un deseo en la linterna para después encenderla y dejar que se la lleve el viento. Un espectáculo muy luminoso.


Una celebración a nivel mundial que a todos nos regresa a nuestra infancia es el Día Internacional de peleas con almohadas, el cuál fue instituido en Nueva York y llevado a las principales ciudades del mundo. Lo único que se busca con esta festividad es divertirse.


Tenemos que agradecer a las bajas temperaturas de Harbin en China ya que si no fuera por ellas no podríamos disfrutar del Festival de esculturas de hielo y nieve donde las esculturas son tan grandes y magníficas que hasta un récord Guinness tienen. 


En Finlandia existe algo llamado el Campeonato mundial de transporte de esposas y si, como su nombre lo dice, es una carrera de obstáculos pero con la esposa colgando boca abajo en la espalda de los competidores. Una tarea nada sencilla pero es premiada al final de la carrera con el peso de la esposa pero en cerveza para los valientes corredores.


El Festival del OVNI en Roswell reúne a miles de fanáticos de los objetos voladores no identificados los cuáles participan en grandes fiestas y concursos de disfraces en el mítico pueblo de Nuevo Mexico. 


En Lima, Perú existe una celebración en la que se acostumbra comer carne de gato en honor a Santa Efigenia, protectora del arte negro. Conocido como el Festival del Gato ofrece diferentes platillos en base de carne de felino a la cual se le atribuye tener poderes curativos y afrodisíacos. 


En Italia existe un festival el cuál reconoce a las personas engañadas por sus parejas, osea, a los que les ponen el cuerno. El Festival del Cornudo consiste en procesiones de hombres con grandes cuernos amenizadas con música medieval y juglares contando historias.


En Corea del Sur se celebra el Festival del Barro y consiste en aventarlo y quedar cubierto por él. Aunque es un festival relativamente nuevo ha adquirido gran popularidad y se creo para promover las propiedades que se encuentran en el barro que utilizan algunas compañías de cosméticos.


El Pflasterspektakel o Festival de arte callejero es una oportunidad para los jóvenes artistas austriacos de exponer su arte. Es un festival gratuito donde lo único que se busca es un lugar de libre expresión ya que los expositores no cobran nada a los espectadores.



El Festival Up Helly Aa es celebrado cada año en Escocia. Buscan recordar la herencia vikinga de la región y consiste en recrear lo que sería una antigua invasión de los hombres del norte. El elemento principal de esta fiesta es el fuego, ya que la culminación es marcada con el incendio de un gran barco vikingo.

Uno de los festivales más famosos de África es el Panafest donde utilizando la danza, música y actuación se busca realzar la herencia africana y luchar por el desarrollo del continente.



Como ven excusas sobran para festejar. ¿Conocen otro festival? Compártanlo con nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció este post?